martes, 1 de diciembre de 2009

las guerras


La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá la más vieja de las relaciones internacionales. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales y/o humanos, o el desarme, sometimiento y en su caso destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales.


Tras la Guerra del Golfo de 1991, la Resolución 687 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ordeno poner fin a los programas de desarrollo iraquí de armas químicas, biológicas, nucleares y de misiles de largo alcance así como que fueran destruido el arsenal existente en virtud de la Comisión Especial de Control de las Naciones Unidas. Los inspectores de armas de Naciones Unidas en Iraq pudieron verificar la destrucción de una gran cantidad de material de armas de destrucción masiva, sin embargo cuestiones de fondo siguen sin resolverse. Después de que la Comisión Especial salió de Iraq en 1998 debido a la inminente acción militar por parte los Estados Unidos y el Reino Unido. Poco después de que los inspectores se retiraron, los Estados Unidos y el Reino Unido pusieron en marcha la Operación Zorro del Desierto del 16 al 19 de diciembre de 1998 con tal de dañar la capacidad militar iraquí. Fueron cuatro dias de bombardeos sobre Baghdad y otros puntos estratégicos del país árabe, en los que se destruyeron arsenales,instalaciones y sistemas de defensa.


Además de la inspección del régimen, los Estados Unidos y el Reino Unido (junto con Francia hasta 1998) participaron en un bajo nivel de conflicto con Iraq y en hacer cumplir las zonas de prohibición de vuelos entre el norte y el sur iraquí. Estas zonas fueron creadas tras la guerra del Golfo Pérsico para proteger el Kurdistán Iraquí en el norte y las zonas del sur chiíta, y fueron vistas por el gobierno iraquí como una violación de su soberanía. La defensa aérea iraquí y las patrullas aéreas estadounidenses y británicas intercambiaron disparos con regularidad durante 6 años.


A partir de 1914 se abre el periodo de 30 años de guerra. Las guerras de este siglo fueron las mas crueles de la historia.Los muertos eran una suma de cantidad de 10.000.000 personas esto ocurre en la primera guerra mundial y se dice que en la segunda guerra hubo una cantidad de 40.000.000. En estos hechos se modifica la distribución de estados. EEUU ocupa entonces el primer lugar en la economía mundial.Alemania declara la guerra y empieza a mostrarse con mucho poder, invade Bélgica neutral.Alemania queda con el poder por su demostración en la guerra.Las tácticas de la guerra: Revolución Industrial con esta revolución empieza los avances tecnológicos. El 11 de noviembre de 1918 finaliza la 1º Guerra.


Las Nueve Causas De La GuerraNueve fueron las causas que determinaron el inicio del primer gran conflicto del siglo XX:
Rivalidad entre los estados europeos por sus ambiciones imperialistas.
Carrera armamentista entre las grandes potencias.
Rivalidad entre ingleses y alemanes por el
dominio del mar.
Grandes
problemas internos en el imperio Austrohúngaro, por la gran cantidad de grupos étnicos, (disparados) dispares unidos por la fuerza.
Perdida del
carácter defensivo de las alianzas europeas.
Politos rusos en los Balcanes.
Movilización de tropas y ultimátum irreflexivos.
Nacionalismo francés (deseoso de revancha por la derrota en la guerra Franco-prusiana)
Nacionalismo alemán.
Rivalidad económica entre los países de
capitalismo más avanzado, que competían para conquistar nuevos mercados mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario